Ventajas de la planificacion
- Prevé más fácilmente la crisis y evita errores.
- Determina los métodos más eficaces que una vez intensificados pueden ser empleados siempre que se quiera.
- Una vez establecidos los programas, los profesores pueden dosificar los elementos didácticos: Objetivos, Contenidos, Métodos, Actividades, Recursos, Tiempo.
- Los Programas suministran una base para un proceso de evaluación razonable y objetivo.
Tipos de evaluacion
- DIAGNÓSTICA: Se conoce como evaluación diagnóstica, dentro de los tipos de evaluación, a la que se efectúa al inicio del proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando cualquiera de los instrumentos de evaluación, o combinándolos, con la finalidad de obtener información sobre las ideas previas de los alumnos, a efectos de que los nuevos conocimientos produzcan en ellos un anclaje, en la moderna concepción del aprendizaje significativo. Esos conocimientos previos deben ser el punto de partida, y no se deben presuponer teniendo en cuenta a edad y/o el nivel que cursen los educandos. Pueden estos conocimientos previos sorprendernos en menos o en más de lo que ordinariamente debiera ocurrir.
test o un pequeño examen
diagnóstico, que no se calificará, sino que solo valdrá a título informativo
para el docente, sabremos si podemos avanzar en los contenido o debemos
destinar una o más clases para hacer un repaso de lo ya supuestamente
aprendido, pero que tal vez se fijó por la escasa significación atribuida en la
memoria a corto plazo, y ya se olvidó.
2. OBJETIVA:
Una prueba de evaluación (test) es objetiva cuando sus resultados son
independientes de la actitud o apreciación personal del observador. Es el grado
de uniformidad con que varios individuos pueden aplicar un mismo test. Para
ello se buscan instrumentos precisos, tiempo - cronómetro, distancia - cinta
métrica, etc. La objetividad garantiza la confiabilidad de un test.
La objetividad debe observarse en:
1.- Objetividad de realización, en la construcción, aplicación, explicación, descripción e instrucciones del test.
2.- Objetividad de evaluación, puede ser métrica (sistema internacional de medidas) o calificadora (evaluación subjetiva)
3.- Objetividad de interpretación, los grados de valoración del rendimiento obtenidos en las pruebas dependen también si la prueba es en si misma objetiva o cuando incide más el margen de interpretación, o sea en las pruebas subjetivas.
Basicamente:
A) Evaluación objetiva.
Es la que no depende de la apreciación subjetiva del evaluador, puesto que las cuestiones planteadas están perfectamente delimitadas y admiten una única solución. Este es el caso de los exámenes que utilizan un test, con las preguntas cerradas y que sólo admiten ciertas soluciones como correctas.
B) Evaluación subjetiva.
La calificación puede variar de un profesor a otro al no existir una escala objetiva de medida. Influye en la nota, la percepción subjetiva del evaluador.
La objetividad debe observarse en:
1.- Objetividad de realización, en la construcción, aplicación, explicación, descripción e instrucciones del test.
2.- Objetividad de evaluación, puede ser métrica (sistema internacional de medidas) o calificadora (evaluación subjetiva)
3.- Objetividad de interpretación, los grados de valoración del rendimiento obtenidos en las pruebas dependen también si la prueba es en si misma objetiva o cuando incide más el margen de interpretación, o sea en las pruebas subjetivas.
Basicamente:
A) Evaluación objetiva.
Es la que no depende de la apreciación subjetiva del evaluador, puesto que las cuestiones planteadas están perfectamente delimitadas y admiten una única solución. Este es el caso de los exámenes que utilizan un test, con las preguntas cerradas y que sólo admiten ciertas soluciones como correctas.
B) Evaluación subjetiva.
La calificación puede variar de un profesor a otro al no existir una escala objetiva de medida. Influye en la nota, la percepción subjetiva del evaluador.
3.
SUMATIVA: Esta evaluación mide resultados, entendiendo por
resultado aquello que produce una diferencia susceptible de observación. Las
pruebas sumativas, si bien son usadas para promover al alumno, o de un curso a
otro, o calificar algún período extenso del ciclo lectivo (bimestre, trimestre)
o para certificarle determinados estudios, o para comunicar el rendimiento a
todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, alumnos,
docentes, directivos y padre; al igual que cualquier evaluación, no puede ser
un fin en sí misma sino que debe promover nuevos aprendizajes.
Para valorar
una prueba sumativa se deben recopilar descripciones y juicios sobre los
resultados obtenidos y establecer una relación con los objetivos, para ver si
se cumplieron.
La finalidad
de la evaluación sumativa o de resultados, es averiguar si se han cumplido los
objetivos finales, a largo plazo planteados, y saber si el programa de métodos
y contenidos ha resultado satisfactorio para las necesidades del grupo al que
se destinó. Sirve entonces, no solo para evaluar a los alumnos sino para saber
si el programa debe modificarse., pues como toda evaluación cumple la función
de control.
En la
evaluación sumativa no deben buscarse solo datos cuantitativos sino también
cualitativos, y tendrá además en cuenta las evaluaciones de proceso.
La evaluación sumativa, en cuanto analiza resultados importa la responsabilidad
de todos los agentes que intervinieron en el proceso.
No debe entenderse la evaluación sumativa como un único examen final que
englobe todos los contenidos dados, sino que deben analizarse para hacer la
evaluación final todas las evaluaciones de proceso, integrándolas,
haciendo un balance, para ver si los objetivos se han cumplido.
CONTENIDOS
EN LA PLANIFICACIÓN
- CONCEPTUAL: implica hechos o datos y de conceptos o categorías.
Corresponden
al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los
estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en
aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee,
que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos.
Durante muchos años constituyeron el fundamento casi exclusivo en el ámbito concreto de la intervención docente. Están conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos.
Sin embargo, no basta con obtener información y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos y conceptos de una determinada áreas científica o cotidiana, es preciso además comprenderlos y establecer relaciones significativas con otros conceptos, a través de un proceso de interpretación y tomando en cuenta los conocimientos previos que se poseen.
Durante muchos años constituyeron el fundamento casi exclusivo en el ámbito concreto de la intervención docente. Están conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos.
Sin embargo, no basta con obtener información y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos y conceptos de una determinada áreas científica o cotidiana, es preciso además comprenderlos y establecer relaciones significativas con otros conceptos, a través de un proceso de interpretación y tomando en cuenta los conocimientos previos que se poseen.
LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto.
El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos
que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber
hacer”. En otras palabras contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones
interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices,
destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los
procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemática. Requieren de
reiteración de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la técnica o
habilidad.
Se clasifican en:
.- Generales: son comunes a todas las áreas.
.- Procedimientos para la búsqueda de información.
.- Procedimientos para procesar la información obtenida.
Ejemplo: análisis, realización de tablas, gráficos, clasificaciones.
.- Procedimientos para la comunicación de información.
Ejemplo: elaboración de informes, exposiciones, debates.
.- Algorítmicos: indican el orden y el número de pasos que han de realizarse
para resolver un problema.
Ejemplo: copiar, sacar el área de una figura.
.- Heurísticos: son contextuales, no aplicables de manera automática y siempre
de la misma forma.
Ejemplo: interpretación de textos.
L0S CONTENIDOS ACTITUDINALES
ACTITUD
Puede definirse como una disposición de ánimo en relación con determinadas
cosas, personas, ideas o fenómenos. Es una tendencia a comportarse de manera
constante y perseverante ante determinados hechos, situaciones, objetos o
personas, como consecuencia de la valoración que hace cada quien de los
fenómenos que lo afectan. Es también una manera de reaccionar o de situarse
frente a los hechos, objetos, circunstancias y opiniones percibidas. Por ello
las actitudes se manifiestan en sentido positivo, negativo o neutro, según el
resultado de atracción, rechazo o indiferencia que los acontecimientos producen
en el individuo. La actitud está condicionada por los valores que cada quien
posee y puede ir cambiando a medida que tales valores evolucionan en su mente.
VALOR
Es la cualidad de los hechos, objetos y opiniones, que los hace susceptibles de
ser apreciados. Los valores cambian según las épocas, necesidades, modas y
apreciaciones culturales. Tienen un carácter subjetivo, sin embargo se
concretan en las personas de manera relativa, pues las personas perciben los
valores de distintas maneras. Los valores afectan a las personas, creando
determinados tipos de conductas y orientando la cultura hacia determinadas
características. Originan actitudes y se reflejan en las normas.
NORMAS
Se definen como patrones de conductas aceptados por los miembros de un grupo
social. Se trata de expectativas compartidas que especifican el comportamiento
que se considera adecuado o inadecuado en distintas situaciones.
(Barberá,1995).
En cuanto a los contenidos actitudinales, éstos constituyen los valores,
normas, creencias y actitudes conducentes al equilibrio personal y a la
convivencia social. Como se pudo apreciar la actitud es considerada como una
propiedad individual que define el comportamiento humano y se relaciona directamente
con el ser, están relacionadas con la adquisición de conocimientos y con las
experiencias que presenten modelos a partir de los cuales los estudiantes
pueden reflexionar. El cambio de actitudes irá apareciendo gradualmente en
función de los contenidos, las experiencias significativas y la presencia de
recursos didácticos y humanos que favorezcan la elaboración de nuevos
conceptos.
Es importante destacar que los tres tipos de contenidos tienen el mismo grado
de importancia y deben abordarse en la acción docente de forma integrada.
. Los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa.
. Un concepto puede ser aprendido de formas muy diversas en función de las
actitudes con que se relacionen.
. Los conceptos para ser adquiridos necesitan de un procedimiento.
. Los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el
desarrollo de actitudes.
. Las actitudes a su vez facilitan la selección de los procedimientos
adecuados. (Maestres, 1994).
RELACIÓN CONTENIDOS CAPACIDADES
Los tres tipos de contenidos mencionados guardan relación estrecha con los
distintos tipos de capacidades. Esto se muestra en las taxonomías propuestas
por autores como Bloom (la más completa, 1956), Krathwohl y Dave. La
elaboración de una taxonomía de capacidades es un intento de agrupar de manera
lógica, las reacciones del individuo en sus diversos campos de actuación.
Conceptuales
Saber qué, conocer
Saber cómo, hacer
Se relacionan con las capacidades cognitivas-intelectuales (Procesos intelectuales
de pensamientos, conocimiento), a través de:
Conocimiento
Comprensión
Aplicación
Análisis
Síntesis
Evaluación
Procedimentales
Saber cómo, hacer
Se relacionan con las capacidades psicomotrices (Habilidades, destrezas
motrices, operaciones con objetos y con información), a través de:
Imitación
Manipulación
Precisión
Estructuración de la acción
Naturalización (automatización e interiorización)
Actitudinales
Saber qué, conocer
Procedimentales
Saber cómo, hacer
Actitudinales
Ser, convivir
Se relacionan con capacidades congnitivas-afectivas (Conocimientos, disposición
a actuar, motivación), a través de:
Atención
Interés
Valoración
Caracterización
Actitudes
Creencias
Sentimientos
Interacción convivencial
Organización de valores
Declaración de intenciones
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